-
Arquitectos: Franklin Azzi Architecture
- Área: 16200 m²
- Año: 2010
-
Proveedores: Laudescher
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio de muelles de Saint-Ouen tiene un pasado de actividad portuaria industrial, que la decadencia dio paso a un páramo industrial, y ahora se ha convertido en la ubicación estratégica ideal para un Eco-Barrio. Este proyecto es un ejemplo de un proyecto impulsado ambientalmente.
El volumen principal del edificio 'Dock en Seine' se compone de seis niveles. Con el fin de cumplir los objetivos medioambientales necesarios, y para superar las limitaciones relacionadas con la racionalización de los programas, este edificio fue apretado estrechamente.
Con los primeros bocetos - y con la valiosa ayuda de su propio Laboratorio de investigación de diseño paramétrico - se iniciaron estudios para determinar: el diagrama estructural, la profundidad del edificio, el porcentaje de aberturas de fachada (basado en las variaciones de radiación sola entre las diferentes estaciones del año), la forma, los datos relacionados con la iluminación artificial y natural, los efectos del viento, y la distribución de la carga impuesta sobre la estructura (con el fin de optimizar la cantidad de material y la acústica). En la fachada, las dimensiones de las aberturas nunca son arbitrarias, incluso parecen aparentemente al azar.
La membrana volumétrica protectora comprende una serie de celdas que se yuxtaponen, pero aún así, son independientes unas de otras. Este sobre pasivo permite
Gracias a esta envolvente pasiva, el proyecto evita la sobrecarga de sistemas mecánicos, y alcanza altos objetivos ambientales.